4. Ruta Subida a El Portachuelo

Leyenda-PortachueloMapa-Portachuelo-t500


Leyenda-General(1)


















Descarga del track GPX al final de la página, en la sección documentos adjuntos.

Descripción de la Ruta

La Ruta de subida a El Portachuelo tiene una longitud total de 11 km, un desnivel de 450 m y una duración aproximada de 4 horas. Sube hasta Los Altos del Hontanar, alineación montañosa que separa el valle del Lozoya del valle de Canencia, y desde donde se tienen unas buenas panorámicas de los Montes Carpetanos, el embalse de Pinilla y gran parte del valle alto del Lozoya.Paisaje-Pinilla

La ruta comienza en el punto de información de Pinilla del Valle, en la calle Embalse 11, junto con la Ruta del Embalse y el Camino Natural del Valle. Continúa en dirección Alameda del Valle y cruza el arroyo de los Hoyos por un puente. En la primera bifurcación, la ruta gira a la izquierda, separándose del Camino Natural del Valle que se dirige hacia Alameda. En este desvío hay una señal que indica Valle de los Neandertales, yacimientos arqueológicos.

Se cruza el río Lozoya por un puente desde el que se puede observar la vegetación de ribera. Una vez al otro lado, el recorrido gira a la izquierda y se dirige hacia el bar La Cañada por una pista de tierra. En este punto hay una bifurcación, y la Ruta al Portachuelo gira a la derecha, separándose de la Ruta del Embalse, que continúa recto.

El camino sigue recto, ignorándose otro que sale a la derecha, y se cruza una cancela que da paso al Monte de Utilidad Pública Villanadillas, que es aprovechado por numeroso ganado vacuno. Pinilla del Valle ha tenido siempre una gran vinculación con el ganado, antaño ovino y actualmente bovino, el cual ha ido modelando el paisaje a lo largo de siglos.

Ganado

El camino sube entre robles y pastos hasta una bifurcación en donde se continuará recto, obviando el camino que sale a la izquierda. La pista va ganando altura y llega a otra bifurcación en la que se elegirá, de nuevo, el camino de la derecha, que sube zigzagueando por la ladera. La ruta permite contemplar unas bonitas panorámicas de Pinilla del Valle, el embalse y los Montes Carpetanos.

La pista forestal termina en el límite del arbolado y la ruta continúa por una senda, entre pastos y matorral rastrero, hasta una valla que marca el límite municipal. Al otro lado se puede contemplar el valle de Canencia y los pinares que cubren sus laderas. Se inicia el regreso por la misma senda y pista forestal hasta la primera bifurcación. En este punto, el recorrido de vuelta continúa por la pista de la derecha y se separa del camino que se recorrió a la ida. Tras 2,5 km de bajada, la ruta llega hasta otra bifurcación y se elegirá, de nuevo, el camino de la derecha. A partir de aquí, el camino coincide con el trayecto recorrido a la ida y termina en el punto de información turística donde se inició el paseo.

buena5

Documentos Adjuntos