1. Ruta de los Oficios

Leyenda-Oficios-t300Mapa-Miradores-y-Oficios(1)-t500Leyenda-General(1)-t300

Descarga del track GPX al final de la página, en la sección documentos adjuntos.



Descripción de la Ruta

Museo(1)-t300

La Ruta de los Oficios tiene 6 km de longitud, un desnivel de 200 m y una duración aproximada de tres horas. Parte del casco urbano de Pinilla del Valle, municipio situado a orillas del embalse de Pinilla. En el recorrido, muy bien señalizado, hay paneles informativos sobre diferentes oficios tradicionales, así como atriles y mesas de paisaje, que describen los valores culturales y naturales de la zona.

La ruta comienza en el Museo de los Oficios situado en la rotonda de entrada al casco urbano. Aquí se pueden observar un potro de herrar y varios útiles empleados en la antigua fragua. Se cruza la carretera por el paso de peatones y, en seguida, se llega a la calera, lugar en donde se conservan los restos del horno en el que se quemaba la piedra caliza para la obtención de cal. La ruta se aleja del pueblo y sube paralela al arroyo de Los Hoyos, o río Chico, y a la carretera M-973. Llega hasta un área recreativa, cruza el arroyo por un puente y la carretera M-604 por un túnel y, tras pasar una cancela, vuelve a cruzar otra vez el arroyo de Los Hoyos por otro pequeño puente. La ermita de Santa Marta o de La Concepción queda a la izquierda.molino2-t300

La ruta llega al molino del Navazo donde antaño se trituraba el cereal, sobre todo cebada y centeno, y bordea un gran estanque de agua. En una bifurcación posterior, se tomará el camino de la derecha hasta llegar a la tejera, lugar donde se fabricaban las tejas que todavía cubren las edificaciones más antiguas de Pinilla. A unos 700 m, la ruta gira a la izquierda, separándose del camino principal, y sube por la ladera cubierta de robles hasta el panel explicativo del Agente Forestal.

La senda desemboca en una pista forestal, el camino de la Marotera, que tomará hacia la derecha, y, un poco más adelante, la ruta se vuelve a internar en el robledal para bajar hasta la majada del pastor, formada por una cabaña y unas cercas para guardar a las ovejas. MajadaUn poco más abajo hay un pilón y, tras girar a la izquierda, se llega a la carbonera. Los carboneros o fabriqueros cortaban la leña de los bosques de robles, tan abundantes en esta zona, y la quemaban para obtener carbón que luego era vendido. Junto al horno construían, también, una choza donde se guarecían.

A continuación, la senda desemboca de nuevo en el camino de La Marotera y baja de vuelta a Pinilla. Desde este punto se tienen unas bonitas vistas de Cuerda Larga, el macizo de Peñalara, el embalse de Pinilla y gran parte del Valle Alto del Lozoya. La ruta llega al último panel explicativo, el de la construcción de los muros de piedra seca. Se trata de muros construidos sin cemento ni argamasa, solo con las piedras de la zona, y que servían, sobre todo, para tener controlado al ganado. Finalmente, el recorrido llega de nuevo al molino y desde aquí vuelve al pueblo por el mismo camino que a la ida. 


Visita guiada al molino del Navazo. Verano 2021

Visita-guiuada-al-molino-t500Visita-guiada-al-molino-2-t500











¿Quieres conocer los secretos de los antiguos oficios de Pinilla de Valle?


cartelrutaoficio-t300  Descarga el folleto de la Ruta de los Oficios



                                        Vídeos de la ruta de los oficios (Youtube)



rutaoficios-herrero            El Herrero            https://www.youtube.com/watch?v=0ehmFoYkGaM


rutaoficioscalera            La calera            https://www.youtube.com/watch?v=9q6w3CXclFU


rutaoficiomolino            El Molino            https://www.youtube.com/watch?v=Uv6pEy2k8H8


rutaoficio1            La carbonera            https://www.youtube.com/watch?v=5KwLiYylbbY


rutaoficiomajada            La Majada            https://www.youtube.com/watch?v=ZqoXF_fFYME


rutaoficioparedseca            La Pared Seca            https://www.youtube.com/watch?v=6yUsbWNIi7Y





Documentos Adjuntos