3. Ruta de los Miradores



Leyenda-Miradores(1)Mapa-Miradores-y-Oficios(1)-t500


Leyenda-General

Descarga del track GPX al final de la página, en la sección documentos adjuntos.



Descripción de la Ruta

Paisaje

La Ruta de Los Miradores tiene una longitud total (ida y vuelta) de 8,6 km, un desnivel de 300 m y una duración aproximada de tres horas. Se trata de una ruta lineal que sube, por una pista forestal, las laderas de los Montes Carpetanos hasta los 1420 m de altura, lo que permite disfrutar de unas magníficas vistas del Valle Alto del Lozoya.

La ruta comienza, junto con la Ruta de los Oficios, en el Centro Expositivo situado en la rotonda de entrada al casco urbano. Ambas rutas suben paralelas al arroyo de Los Hoyos, o río Chico, y a la carretera M-973; cruzan el arroyo por un puente, y la carretera M-604 por un túnel. En este punto, la Ruta de Los Miradores gira a la derecha, separándose de la de los Oficios. Cruza una cancela y gira a la izquierda para continuar por una pista forestal dejando a la izquierda el depósito de agua de Pinilla del Valle.

Se inicia una suave subida y se atraviesa una zona abierta con pastos y escaso arbolado. Es un paisaje ganadero, con fincas delimitadas con muros de piedra en donde pastan vacas y caballos. De frente, las laderas de los Montes Carpetanos, cubiertas de robles, y el Pico del Nevero (2209 m), máxima altura de Pinilla del Valle, y situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En la base del pico hay un circo glaciar con varias lagunas.

Robledal-en-inviernoLa ruta continúa de frente, ignorando un camino que sale a la izquierda y que baja hacia el arroyo de los Hoyos. La pendiente se hace más pronunciada y la ruta se interna en el robledal zigzagueando. Entre los árboles se pueden observar pequeñas aves como carboneros, herrerillos, mitos, reyezuelos listados, pinzones, trepadores azules y agateadores, que contrastan con los poderosos buitres negros que sobrevuelan la zona. Tampoco es raro que un corzo se cruce en nuestro camino.

Finalmente, el camino llega a un pequeño afloramiento rocoso que sirve de mirador para contemplar las magníficas panorámicas de Cuerda Larga, el Macizo de Peñalara y todo el Valle Alto del Lozoya. El recorrido de vuelta es el mismo que el de la ida.




rm1


rm35-t500


Documentos Adjuntos