5. Ruta Camino natural del valle en el tramo de Pinilla

Leyenda-Camino-Natural-Valle-t500   Mapa-Embalse-y-Camino-Natural-t500


            


Leyenda-General(1)-t500

Descarga del track GPX al final de la página, en la sección documentos adjuntos.



Descripción de la Ruta

El Camino Natural del Valle se compone de una ruta principal que recorre todo el valle alto del río Lozoya, desde el Puente del Perdón —en Rascafría— hasta El Cuadrón, y seis itinerarios complementarios que permiten conocer toda esta comarca.

Camino-t500

Desde el núcleo urbano de Pinilla del Valle, se puede tomar esta ruta principal en dos sentidos: dirección Alameda del Valle (1 km hasta el límite municipal) o dirección Lozoya (1,6 km hasta el límite municipal). Ambos caminos discurren por una zona llana lo que hace muy accesible y cómodo este recorrido. La vuelta se hace por el mismo camino que a la ida.

Dirección Alameda del Valle

La ruta se inicia en el punto de información turística de Pinilla del Valle, en la calle Embalse 11. Aquí, una señal del Camino Natural Valle del Lozoya indica el recorrido a seguir en dirección Alameda del Valle (2 km) y Puente del Perdón (8 km). El camino bordea el Parque del río Chico, cruza el arroyo de Los Hoyos y continúa por una pista de tierra en la que hay una cruz de piedra. Se llega a una bifurcación y la ruta sigue recto, entre dehesas de fresnos y amplios prados.Charcas-t500





Algunos de estos prados se encharcan durante los meses más lluviosos del año lo que hace que a este recorrido se le conozca como Camino de las Charcas. Las fincas por las que discurre la ruta están delimitadas por muros de piedra seca y setos vivos de fresnos, robles y matorrales que ofrecen refugio y alimento a insectos, aves, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. El canto de carboneros, pinzones y petirrojos nos acompañará durante el paseo.

Dirección Lozoya

En el punto de información turística, una señal del Camino Natural Valle del Lozoya señala la dirección de la ruta hacia Lozoya (5 km) y El Cuadrón (23 km). El camino bordea el casco urbano de Pinilla y las pistas polideportivas por la calle de la Presa, y llega a la entrada de la dehesa boyal. En este primer tramo de la ruta se ubica un monolito, que conmemora el VII centenario de la fundación de Pinilla del Valle; una orientadora, que indica los principales topónimos del entorno; y un mirador elevado, que permite contemplar el embalse.

Fresneda-t500La ruta se interna en la dehesa boyal de Pinilla, propiedad comunal cuya función principal era proporcionar alimento al ganado que se empleaba en las labores agrícolas tradicionales. El aclareo del bosque ha favorecido el desarrollo de pastizales muy productivos que se siguen aprovechando en la actualidad. En la primavera, estos prados se cubren con numerosas flores como prímulas, narcisos, peonías y margaritas. Las talas selectivas y la plantación de fresnos a lo largo de los años han dado lugar a una fresneda adehesada con grandes árboles que son podados (trasmochados) por completo cuando alcanzan cierta altura.

Documentos Adjuntos