Fiestas y tradiciones

Las principales tradiciones de Pinilla del Valle tienen carácter religioso, gozan de gran arraigo entre sus habitantes y se complementan con actividades y eventos para todos los públicos.


fiestas-pinilla-07-069-t300San Miguel

Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran los días 29 y 30 de septiembre. Las dulzainas y tambores amenizan los acontecimientos festivos más destacados. La tradicional degustación de sardinas acompañadas de limonada, la caldereta y los postres elaborados por los vecinos se añaden a los actos religiosos, las verbenas, los juegos infantiles y los concursos de disfraces programados durante esta festividad. Todo ello para disfrutar de la convivencia de habitantes y visitantes.


Virgen de la Concepción

El tercer domingo de mayo se rinde homenaje a la Virgen de la Concepción. Acompañados de tambores y dulzainas se lleva, en procesión, a la Virgen desde la Iglesia hasta la ermita. Allí se celebra una misa al aire libre rodeados de la incomparable naturaleza de Pinilla. La fiesta continúa en la plaza de la localidad una vez regresado de la ermita.


DSC01409-t300San Pablo

La ofrenda a San Pablo, el 25 de enero, también está entre las tradiciones de Pinilla del Valle. Cuenta la leyenda que hace muchísimos años una grave epidemia afectó a los niños del municipio. Los vecinos decidieron dar lo mejor de sus cosechas para hacer una ofrenda a San Pablo y pedirle que terminara con dicha enfermedad. En la actualidad, se solicitan regalos a los habitantes de Pinilla para realizar una subasta en honor del santo. También se celebra misa, procesión con San Roque, la bendición de los niños y, por la tarde, las meriendas para hombres, mujeres y mozos.


Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo se conmemora, el 3 de mayo, con misa y procesión -cantando las Letanías- hasta la Cruz de Las Charcas. Allí se bendicen los campos y se celebra una merienda campestre.


Feria de los Oficios

13 y 14 de septiembre.

Galería de Imágenes