Entorno Natural

Pinilla del Valle destaca por su patrimonio natural, cultural y su biodiversidad por lo que se encuentra incluido en varios espacios protegidos. Las zonas más altas forman parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y casi la mitad del municipio está incluida en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte. Por otro lado, los yacimientos arqueo-paleontológicos del Calvero de la Higuera están catalogados como Lugar de Interés Geológico (LIG) debido a su interés científico, didáctico y turístico y, además, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Declarado en el año 2013, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa una extensión de casi 34.000 hectáreas repartidas entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Se extiende por las cumbres serranas, cubiertas de pastos y matorrales; y las zonas altas de las laderas, donde dominan los pinares y robledales.

Parque-Nacional-2-t500

En Pinilla del Valle, el Parque Nacional se sitúa en las laderas y cumbres de los Montes Carpetanos, por encima de los 1600 m de altitud. Las formaciones vegetales predominantes son los retamares, con retamas (Cytisus scopariusGenista florida) y codesos o cambroños (Adenocarpus hispanicus); los piornales, formados por piornos (Cytisus oromediterraneus) y enebros rastreros (Juniperus communis subsp. alpina); y los pastizales de altura formados por herbáceas perennes y de porte almohadillado, entre las que domina la gramínea Festuca curvifolia. Estos pastizales también se caracterizan por tener una gran diversidad de especies, muchas de las cuales son endemismos, es decir tienen un área de distribución única y limitada. También se incluyen dentro de la superficie protegida pequeños bosques de pinos silvestres y de robles melojos. El resto del municipio se encuentra incluido de la Zona Periférica de Protección del parque, cuyo objetivo es amortiguar los posibles impactos ecológicos y paisajísticos procedentes del exterior.

Más información:

www.parquenacionalsierraguadarrama.es


El Pico del Nevero

Nevero-1-t500

El Pico del Nevero, con 2.209 m de altitud, es una de las cumbres más destacadas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ofrece una panorámica espectacular del Valle del Lozoya, Cuerda Larga, Macizo de Peñalara, Montes Carpetanos y la meseta segoviana 

La cara sur del pico tiene un escarpe, excavado por los hielos durante las glaciaciones, que forma un pequeño circo glaciar con varias lagunas. Toda el área, conocida como los Hoyos de Pinilla, constituye un ecosistema muy interesante y de gran valor por lo que está clasificada como Zona de Reserva Circo del Pico del Nevero.




Los robledales, bosques de gran valor

 El roble melojo (Quercus pyrenaica) forma densos bosques en la Sierra de Guadarrama, normalmente entre los 1.200 y 1.800 m de altitud. Es uno de los ecosistemas más característicos y de mayor valor ambiental del Valle del Lozoya, y su conservación es fundamental para la supervivencia de multitud de especies. Entre las plantas más comunes que pueden encontrarse en el melojar se encuentra el rosal silvestre (Rosa sp.), la zarzamora (Rubus sp.), el endrino (Prunus spinosa), el majuelo (Crataegus monogyna), las retamas (Cytisus scoparius, Genista florida) y el helecho común (Pteridium aquilinum). Estos bosques han sido explotados tradicionalmente para la obtención de carbón vegetal gracias a la capacidad que tiene el roble melojo de rebrotar de raíz.


DSCI0114-t300       Robledal-2-t300Robledal-t300      

Bosque de Ribera

Rio-Lozoya-1-t500

Junto a los ríos y arroyos, como el río Lozoya o el arroyo de los Hoyos, crecen los bosques de ribera formados por especies de plantas que necesitan una gran humedad en el suelo para poder desarrollarse. En Pinilla del Valle del Valle dominan las saucedas (Salix atrocinerea), acompañadas de otras especies como fresno (Fraxinus angustifolia), arraclán (Frangula alnus), avellano (Corylus avellana), bonetero, (Euonymus europaeus) y bola de nieve (Viburnum opulus), entre otras.

La vegetación de ribera tiene una gran importancia ecológica y constituye un ecosistema de gran interés debido a que regula el microclima del río al proporcionar sombra, estabiliza las orillas, es el hábitat de un gran número de especies animales y vegetales y posee un gran valor paisajístico, recreativo y cultural.






La ganadería del Valle del Lozoya

P8140013-t500

Las condiciones naturales del valle alto del Lozoya: escarpado, con suelos pobres y clima riguroso; junto con los avatares históricos del territorio, propiciaron una economía autosuficiente centrada en la ganadería. Durante siglos, rebaños de ovejas trashumantes, que se desplazaban por las vías pecuarias, y ganado del propio valle, modelaron el paisaje y crearon interesantes ecosistemas agrarios. En la actualidad, las vacas han sustituido a las ovejas y la tradicional actividad del pastoreo ha desaparecido.





La fauna del Valle del Lozoya

slide4

El Valle del Lozoya es una de las zonas con un mayor número de especies de fauna de toda la Comunidad de Madrid.

Entre los muchos y variados invertebrados que podemos encontrar destacan el ciervo volante (Lucanus cervus), escarabajo de gran tamaño frecuente en los robledales; y numerosas especies de mariposas, como la Graellsia isabelae, de hábitos nocturnos y muy ligada a los pinares, o la llamativa y gravemente amenazada Parnassius apollo.

Entre las especies de anfibios se encuentra la rana patilarga (Rana iberica), especie exclusiva de la Península y asociada siempre a cursos de aguas rápidas y limpias, como el arroyo de los Hoyos; y entre los reptiles la lagartija lusitana (Podarcis guadarramae), la colilarga (Psammodromus algirus), o el llamativo lagarto ocelado (Timon lepidus).


jabali

Las aves agrupan más de un centenar de especies. Sobresalen las rapaces, como el buitre negro (Aegypius monachus), que cuenta con una importante colonia en el valle alto del Lozoya, y también pequeñas aves como el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), mito (Aegithalos caudatus), tarabilla europea (Saxicola rubicola), petirrojo europeo (Erithacus rubecula), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), agateador europeo (Certhia brachydactyla) o trepador azul (Sitta europaea).

Algunos de los mamíferos presentes en la zona son el corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), cabra montés (Capra pyrenaica), conejo (Oryctolagus cuniculus), ardilla roja (Sciurus vulgaris) y varias especies de murciélagos.





Las Setas

Micologia-t800

El Valle del Lozoya tiene una riqueza micológica sin igual en la Comunidad de Madrid, como bien saben nuestros vecinos y los cientos de personas que, cada otoño, acuden a nuestra comarca a coger setas. Esta variedad se ve reflejada también en nuestra gastronomía, y se organizan eventos y jornadas con las setas como protagonistas.








Pesca

La zona ofrece grandes recursos para los amantes de esta actividad deportiva en plena naturaleza, ya sea en el mismo embalse de Pinilla como en otros tramos del Río Lozoya.

Para informarte de los tramos pescables, consulta la Orden de Vedas anual en la web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org


Galería de Imágenes