Entorno Natural

Es tal la valía natural de nuestro municipio, que gran parte de la superficie del término municipal se encuentran protegida. Las partes más altas pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y más de la mitad del municipio se encuentra catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC), incluida dentro de la Red Natura 2000.


IMG-6321-t300El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Declarado en el año 2013, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa un extensión de más de 30.000 Ha, repartidas en la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. 

Se trata por tanto de unos de los Parques Nacionales con mayor superficie de España y protege las zonas más valiodas de la Sierra de Guadarrama, donde aparecen ecosistemas únicos de la alta montaña, de gran importancia ambiental.

Gran parte del término municipal de Pinilla del Valle se Encuentra dentro de Parque Nacional. En concreto, su tercio Norte, donde se hallan enclaves como el Pico del Nevero (2.209 m. de altitud) o circos glaciares. Además, el resto de la superficie del municipio se incluye en la denominada Zona Periférica de Protección del Parque, un espacio destinado a "amortiguar" los posibles impactos sobre el Parque Nacional.

El Pico del Nevero:

El Pico del Nevero con sus 2.209 m de altitud, es una de las cumbres más destacadas de la Sierra de Guadarrama y se ubica en el término municipal del Pinilla del Valle y Lozoya en su cara Sur, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los enclaves de mayor valor natural y paisajístico de la comarca.

La cima del Pico del Nevero está considerada como uno de los mejores miradores de toda la Sierra de Guadarrama y la panorámica que ofrece la cumbre es realmente espectacular.

Más información: www.parquenacionalsierraguadarrama.es


Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte.

Esta figura de protección, incluida dentro de la Red Natura 2000, engloba una extensa zona de alta y media montaña. Entre sus muchos valores, destaca su gran riqueza y variedad de especies de flora y fauna, la mayoría de ellas de notable interés por encontrarse catalogadas o tratarse de endemismos, es decir, especies únicas y que no se encuentran en ningún otro lugar.

Gran parte de la Ruta de los Oficios de Pinilla del Valle transcurre por esta zona (una vez cruzada la carretera M-604).


Flora y Fauna

vegetacionmargaritas-t300El melojo: un bosque de gran valor:

El melojo (Quercus pyrenaica) es una especie de roble que forma densos bosques en la Sierra de Guadarrama, normalmente, entre los 1.200 y 1.800 m de altitud. Es una de las formaciones vegetales más características y de mayor valor ambiental del Valle del Lozoya, y su conservación resulta fundamental para la supervivencia de multitud de especies.

El bosque de ribera:

Junto a los ríos y arroyos encontramos un ecosistema único y de gran valor, que debemos cuidar y conservar.

En estas orillas crece una estrecha franja de vegetación que forma parte del denominado bosque de ribera. Las especies de plantas que aquí crecen necesitan una gran humedad en el suelo para poder desarrollarse, por eso se encuentran casi siempre junto a cursos de agua, como el Arroyo de los Hoyos

Los sauces y fresnos son frecuentes junto a los ríos y arroyos de montaña de la Sierra de Guadarrama. Los fresnos también aparecen formando bosques aclarados o dehesas, en donde pasta el ganado.

P8140013-t300La ganadería del Valle del Lozoya:

Desde tiempos inmemoriales, la actividad ganadera ha tenido una enorme importancia en todo el Valle del Lozoya. 

Durante siglos, miles de cabezas de ganado (ovejas, fundamentalmente, y vacas) han moldeado el paisaje, aprovechando los recursos naturales de una manera sostenible. Sin embargo, en la actualidad, la ganadería ha perdido gran parte del peso que tenía antaño.

La fauna del Valle del lozoya:

El Valle del Lozoya es una de las zonas con un mayor número de especies de fauna de toda la Comunidad de Madrid. Prueba de ello, las distintas figuras de protección que encontramos en la comarca, como Parque Nacional, Zona de Especial Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Invertebrados:

Quizá uno de los grupos de fauna menos conocidos y valorado, pero no por ellos con menos importancia.

Entre los muchos y variados invertebrados que podemos encontrar aquí, destacan multitud de especies de mariposas, como la llamativa Graellsia isabelae, de hábitos nocturnos y muy ligada a los pinares; el ciervo volante (Lucanis cervus), considerado el escarabajo más grande  de nuestro continente, resultará frecuente en los melojares de la sierra.

Anfibios y reptiles:

Entre las especies de anfibios de mayor interés que pueblan el Valle del Lozoya se encuentra la rana patilarga (Rana iberica), especie exclusiva de la Península, asociada siempre a cursos de aguas rápidas y limpias, como el arroyo de los Hoyos. 

Más abundantes resultan los reptiles, por lo que no será difícil que observemos una lagartija ibérica (Podarcis guadarramae) o colilarga (Psammodromus algirus), o algún llamativo lagarto ocelado (Timon lepidus).

Aves:

jabali-t300Las aves representan uno de los grupos de fauna más variados y vistosos de la comarca, donde a lo largo de todo el año se puede observar más de un centenar de especies. Sobresalen las rapaces, como el majestuoso buitre negro (Aegypius monachus), con una de sus mejores poblaciones de la Comunidad de Madrid en el Valle del Lozoya. 

En los bosques, como los pinares o melojares, son comunes especies como el trepador azul (Sitta europaea).

Mamíferos:

Los mamíferos resulta especies más difíciles de ver. Sus costumbre, en muchas ocasiones discretas, dificultan su observación. 

La ardilla roja (Sciurus vulgaris) o el corzo (Capreolus capreolus), asociados a ambientes forestales, son residentes habituales en el Valle. 

Tras décadas de asusencia, desde el año 2002, se ha confirmado la presencia estable del lobo (Canis lupus) en la comarca.


Galería de Imágenes