Yacimiento Arqueológico

Del Yacimiento al Valle de los Neandertales

A la excepcional riqueza de Pinilla del Valle se suma la presencia en las cercanías de varios yacimientos arqueológicos cuaternarios, el primero de los cuales, conocido como la Cueva del Camino, fue descubierto en 1979. Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos faunísticos fósiles, así como dos molares de la especie Homo neanderthalensis.

Yacimiento(1)-t300Todos estos yacimientos contienen, además de restos antropológicos de neandertales, algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica, lo que unido a los datos paleobotánicos y geomorfológicos, está permitiendo reconstruir la evolución del paisaje y el clima del pasado en esta región.

Dada su importancia, la zona de "Los Calveros", en el término municipal de Pinilla del Valle, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica en la Resolución de 14 de septiembre de 2004, por la Dirección General de "Patrimonio Histórico" (publicado en el BOCM del Viernes, 24 de septiembre de 2004).

Hallazgos

Desde hace más de 100.000 años, mamíferos y peces habitan el Valle Alto del Lozoya junto con los homínidos, de los que se han recuperado varios molares en tres de los yacimientos y utensilios líticos. Además, el hecho de que algunos restos se encuentren quemados y fracturados reflejan que el ser humano utilizaba con frecuencia el fuego y además utilizaba herramientas de piedra en su vida cotidiana.

20160711-201601-t300Las especies mejor representadas son, entre los herbívoros, los gamos (Dama dama), los caballos (Equus ferus torralbae), los ciervos (Cervus elaphus) y los uros (Bos primigenius). Los carnívoros están representados por un gran número de especies, entre las que destacan por su abundancia las hienas manchadas (Crocuta crocuta). Hay además otros carnívoros, como el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el lince ibérico (Lynx cf. pardinus) o el león (Panthera leo). 

Entre los micromamíferos se han documentado varios grupos de roedores entre los que destacan topillos (familia arvicolidae), ratón de campo (familia muridae), lirón careto (familia gliridae), puerco espín (familia hystricidae) y castor (familia castoridae). También, grupos de insectívoros como topos (gen. talpa), erizos (gen. erinaceus) y musarañas (gen. sores y crocidura), además de conejos, liebres y murciélagos.

Investigación

Como hemos dicho más arriba, el actual proyecto de investigación -codirigido por Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez González- comenzó en 2002. En la campaña de ese año, se localizan los yacimientos del Abrigo de Navalmaíllo y en 2003 la Cueva de la Buena Pinta. Éstos tienen una antigüedad de entre 60.000 y 70.000 años y se sitúan a pocos metros la Cueva del Camino.

Yacimiento-arqueologico-Pinilla-el-Valle-t300La campaña de 2004 permitió ampliar Navalmaíllo -confirmando que este yacimiento es muy grande, aproximadamente 300 metros cuadrados- y averiguar que los Neandertales lo habitaban en gran número y casi en exclusiva. Durante ese año también se amplió, en menor medida, la Cueva de la Buena Pinta pudiendo constatar la presencia de Neandertales y de hienas. Hay que destacar que durante la campaña de 2007 fueron localizados en el nivel 3 de la cueva dos molares de la especie Homo neanderthalensis pertenecientes a un mismo individuo.

En 2009 se descubre el último de los yacimientos conocidos en el Calvero de la Higuera: La Cueva Des-Cubierta

Esta última consta de una serie de galerías conectadas entre sí a las que se les ha hundido el techo a medida que la erosión denudaba la superficie del calvero en el que se encuentran, por lo que en la actualidad su relleno sedimentario es accesible desde su parte superior.

Los datos que tenemos de este yacimiento son todavía preliminares. En algunos sectores se han encontrado restos de micromamíferos primitivos característicos del final del Pleistoceno Medio, de hace más de 130.000 años, por lo que este yacimiento sería el que contendría los materiales más antiguos de todos los conocidos hasta ahora en el Calvero de la Higuera. En otros sectores, los restos paleontológicos y las industrias líticas recuperadas señalan hacia cronologías más modernas, ya dentro del Pleistoceno Superior.

En el verano de 2011 se recuperaron cuatro dientes de neandertal, tres de ellos de leche, pertenecientes a un individuo infantil de entre 2-3 años de edad (bautizado como "la niña Lozoya", en referencia al Valle del mismo nombre).

A mediados de setiembre, generalmente coincidiendo con la Feria de los Oficios, tiene lugar el Día de Puertas Abiertas del yacimiento. Momento adecuado para recibir una explicación de lo que allí se lleva a cabo de mano de los especialistas.


El proyecto “El Valle de los Neandertales”

home-guai-finalDesde el año 2002 - gracias al apoyo institucional y privado - se desarrolla un proyecto de investigación interdisciplinar en el que participan anualmente unos 80 licenciados y estudiantes, la mayoría en las especialidades Biología, Arqueología, Geología y Restauración. Desde ese año se han descubierto en el mismo promontorio otros 3 yacimientos: El Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta.

El proyecto “El Valle de los Neandertales” tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid.

El estudio de este conjunto de yacimientos, realizado por un amplio conjunto de especialistas en distintos campo de la arqueología, paleontología y geología, está permitiendo reconstruir los cambios ambientales experimentados por el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años y apreciar cómo esos cambios han afectado al comportamiento de los homínidos, así como a las especies de fauna y flora que vivían en este Valle.

El fin ultimo de estas investigaciones, y por tanto, del proyecto “El Valle de los Neandertales” es difundir estos conocimientos a la sociedad.

Para más información y RESERVAR TU VISITA GUIADA, en la web del proyecto: www.elvalledelosneandertales.com